10 consejos para hablar en publico exitosamente

En el mundo de los negocios hablar efectivamente es una necesidad. Ya sea para una entrevista, pedir un aumento de salario, vender productos o presentar ante un público. Por esas razones te hacemos disponible estos 10 consejos. Con ellos puedes lograr hablar como los grandes presentadores:

Prepárate: Estudia y conoce bien sobre el tema que hablaras. No memorices palabras y hechos, tienes que conocer el tema como tu nombre. No se puede predecir que ocurrencia o pregunta del público desvié la atención pero si conoces el tema podrás salir airoso.

Ensaya: Los nervios tienen un serio efecto en cómo nos expresamos. Cuando nos ponemos nerviosos frente al publico hablamos más rápido de lo normal. Esto puede prestarse a que no te entiendan y que se note más que estas nervioso. Por eso es importante conocer el tema, ensayar lo que vamos a decir y cuando ensayes hazlo con calma y habla lentamente. Así cuando llegue el momento frente al público y los nervios se alteren veras que hablaras de manera normal. Pruébalo y veras el resultado.

Hidrata la garganta: Haz notado a los comediantes que en su espectáculo mantienen agua cerca. Los nervios hacen que la garganta se reseque.Esa resequedad ocasionara que no puedas articular correctamente. Por eso toma agua antes y durante tu ponencia. Ahora bien debes tomarla a pequeños sorbos. Recuerda que es para hidratar la garganta no para estar todo el tiempo en el baño.

Relájate: Separa por lo menos una hora antes de comenzar tu ponencia para leer un libro, jugar con un video, hablar con alguien por el cual sientes afecto. Esto proveerá con un tiempo de relajación a tu mente y tu corazón te lo agradecerá. Obviamente el haber ensayado te ayuda en todo el proceso.

Descansa: La noche antes de tu ponencia mantente en tu casa, relájate, haz ejercicios, lee un libro o haz lo que tú sabes que te ayuda a tener un sueño reparador.

Vístete para impresionar: Escoge la vestimenta que te haga lucir bien ante ti y ante los demás. Es importante que te sientas que luces bien esto incrementara tu confianza en ti mismo. La confianza en uno mismo es importante para hablar bien en público.

Articula: Pronuncia y modula las palabras correctamente para que puedes ser entendido. Puedes ser la persona más brillante pero si la audiencia no te entiende parecerás algo distinto. Si articulas correctamente lograras una buena audiencia.

Hazte Escuchar: El tono de tu voz es importante. Si no eres escuchado tendrás problemas con la audiencia. Los nervios pueden hacer que tu voz se oigo más suave de lo normal. Cuando ensayes hazlo en espacios abiertos o de amplitud. Así acostumbraras tu voz y lograras el tono perfecto.

Calienta tu voz: Aunque no lo creas si antes de comenzar a hablar recitas el abecedario en voz alta, manteniendo la letra por 3 segundos prepararas tu voz y te ayudara a pronunciar mejor las palabras.

Evita llenar los vacios: No utilices muletillas para llenar los vacios que normalmente se generan. Evita el OK, uuummm, tu sabes, este. Esta y otras muletillas te hacen ver débil y falto de conocimiento. Llena los espacios con silencio, si te hacen una pregunta, piensa en silencia de 5 a 10 segundos, aunque sepas la contestación. Esto creara expectativa en la audiencia, te dará credibilidad y denotaras que tomas en consideración a los que preguntan

About Esteban Rivera

Integration Architect