Demanda por comentarios en internet

A finales del 2008 el periódico Richmond Register en Kentucky publico un artículo sobre la Srta. Kimberly Clem. En el artículo se expone que la Srta. Clem había sido expulsada del centro comercial Richmond Mall por los guardias de seguridad porque supuestamente llevaba un traje demasiado corto.El mismo traje que había comprado hacia unos días precisamente en una tienda localizada en el Richmond Mall. Una pauta anónima en la sección de discusión en línea del periódico afirmaba que “Kimberly había sido expulsada por levantarse el traje y exponerse a una mujer y sus niños”. La Srta. Clem presento una demanda por difamación, a través de su abogado el Sr. Wesley Browne, emplazando al periódico a proveer la identidad del usuario l2bme quien escribió la pauta. El periódico reclama que no tiene que entregar la información porque le asiste la ley que protege las fuentes anónimas.

Expertos en materias legales concurren que este tipo de demandas serán más comunes a medida que los sitios de Internet sigan proveyendo la libertad de escribir lo que se quiera en las secciones de discusión de los periódicos, las redes sociales y los blogs. Además opinan que las leyes creadas cuando no existía el Internet no pueden ser aplicadas a este tipo de demandas. Otros ejemplos de demandas similares son:

La oficina del Fiscal de Las Vegas demando al Review Journal para que provea la identidad de todos los que escribieron sobre un caso criminal de evasión contributiva.

En Mayo 2009 el periódico de Missouri Alton Telegraph fue ordenado por un tribunal a proveer los nombres de dos usuarios que comentaron en línea sobre una investigación sobre un asesinato. En este caso el juez rechazo los argumentos de los abogados del periódico resolviendo que las leyes vigentes no protegen a los usuarios de las redes sociales, foros de discusión ni blogs del Internet.

Las grandes empresas periodísticas como el Washington Post y el Chicago Tribune han decidido mantener un control en sus foros de discusión en línea llegando a suspender el servicio cuando los comentarios son inflamatorios

About Esteban Rivera

Integration Architect