Agilidad en los Negocios – Cambios

Desde que la gerencia formal ha estado en existencia los procesos de negocios siempre han sido un objeto de cambios para atemperarlos a las nuevas maneras de hacer negocios. Aún cuando esto ha ocurrido  por décadas la interrelación entre los procesos de negocios y la tecnología en muchas compañías no tienen convergencia.

Si la tecnología y los procesos de negocios no convergen los negocios no pueden reaccionar rápidamente a los cambios del mercado al no existir la agilidad necesaria. Para lograr para lograr la agilidad necesitada es importante que:

  1. Los requerimientos de nuestros clientes sean entendidos e interpretados de manera efectiva. Las especificaciones de los mismos deben trasladarse y distribuirse a los puntos de intervención en nuestros procesos de negocios de manera electrónica.
    • ¿Cómo recibimos una mercancía devuelta cuando el cliente no está satisfecho con ella? ¿El cliente debe esperar en el “counter” , varios minutos, por un gerencial que autorice la devolución?  Si es así, ese cliente no volverá a realizar negocios con nosotros, porque no llenamos sus expectativas de servicio y no le prestamos importancia al tiempo del cliente.
  2. La gerencia debe asegurarse que los procesos incluyan Inteligencia de Negocios. Esto para lograr agregar, analizar y entender la información que es generada en distintas áreas del negocio de una manera filtrada, estructurada y de fácil manejo para la toma rápida de decisiones. Así los clientes estarán satisfechos con el servicio y regresarán a realizar negocios con nosotros.

La agilidad requiere que se promueva la participación de los individuos, grupos y unidades dentro del negocio en la toma de decisiones. Permitiendo actuar con el conocimiento adquirido;  en las decisiones,  creando así coherencia en los procesos.

About Esteban Rivera

Integration Architect