Agilidad en los Negocios – Los Gastos Ocultos

El presupuesto y el mayor general son herramientas importantes y necesarias para todo negocio pero no presentan la visión total del negocio. En todo negocio existen gastos ocultos que solo con la Cultura Ágil y la tecnología podemos minimizar o eliminar.

Tomemos como ejemplo una empresa de servicios de reparación de maquinaria. En la mayoría de los casos el cliente que necesita que le reparen una máquina llama a la empresa y le toman la información. El pedido se escribe en una bitácora para el próximo día ser asignada a un técnico para la correspondiente visita al cliente y diagnostico de la reparación. Si la maquina necesita una pieza el empleado regresa a la oficina, no sin antes terminar con las visitas en la ruta que le asignaron. Prepara la pieza para regresar el próximo día a reparar la maquina. En total la empresa tomo 2 días para reparar la maquina.

Pero qué tal si cuando el cliente llama a la oficina se digita la información en un sistema de colaboración. Y qué tal si el sistema le envía un mensaje de texto y un correo electrónico al empleado que más cercano se encuentre de las facilidades del cliente. En la gran mayoría de situaciones la visita con el respectivo diagnostico se realiza el mismo día de la llamada. Y que sucede si el empleado, utiliza su celular y el sistema de colaboración y ordena la pieza. Si la pieza está disponible puede ser enviada con mensajería de bajo costo hasta las facilidades del cliente el mismo día y ser reemplazada en un solo día.

Resultado –  El sistema de colaboración ayudo a agilizar la reparación de la maquina, abaratando los gastos de la empresa en la reparación, manteniendo un cliente contento y satisfecho con el servicio y algo más importante aún: permitiendo ser competitivo en precios a la hora de negociar contratos.

La Cultura Ágil y la tecnología de la mano permiten a los negocios abaratar costos, ser más competitivos y exitosos en el mundo de hoy.

About Esteban Rivera

Integration Architect