Agilidad en los Negocios – Tecnología Colaborativa en la Cultura Ágil

¿Que es la tecnología colaborativa? ¿Cuales son sus componentes? Para responder a estas interrogantes es necesario explicar las partes que soportan utilizando un concepto piramidal.

En la base de la pirámide tenemos a La Cultura Ágil compuesta por los Equipos con conocimiento de los procesos. Los Gerentes Intermedios proveyendo supervision de ayuda o coaching y los ejecutivos con poder de decisión apoyando los principios de la cultura. Como participantes de los grupos están los buenos conversadores que estarán primeros en la lista solicitando mejoras a los productos o servicios que mercadean y venden. Porque quieren ser más eficientes en lo que hacen. Los buenos oyentes proveerán como lograr lo solicitado con los procesos existentes. Los diplomáticos brindaran insumo de su experiencia en cómo mejorar los procesos existentes y los pensadores analíticos su conocimiento tecnológico.

El segundo escalón lo compone: La Tecnología donde convergen las ideas ya analizadas y aprobadas. Utilizando las herramientas existentes y las disponibles en el mundo virtual se desarrolla e implanta la colaboración logrando los ahorros esperados.

Utilizando las herramientas del mundo virtual podemos lograr un ambiente colaborativo que minimice los gastos operacionales. Podemos comenzar utilizando la videoconferencia como primer ejemplo de un ambiente de colaboración. La videoconferencia se ha proliferado en las empresas con el paso de los años. En sus comienzos era un gasto muy alto para las empresas.  Las nuevas opciones de videoconferencia de forma gratuita como Skype, Facetime y Google Hangout dan la facilidad de comunicación para todos. Para este ejemplo utilizaremos Google Hangout.

Preferimos Google Hangout porque se utiliza a través de la red social Google Plus la cual provee correo electrónico, manejo de documentos y almacenaje de documentos, todos dentro de un ambiente de colaboración sencillo, agradable al usuario y gratuito.  Además su sincronización puede ser a su computadora, tablet y los teléfonos inteligentes o Smartphones.  Lo que sobresale de Google Hangout es que podemos realizar videoconferencia entre 9 personas a la vez sin tener costo alguno. Siendo esto una buena opción para un empresario que ofrezca  adiestramientos o para tener reuniones con diferentes personas en distintos pueblos de la isla o hasta alrededor del mundo. Esta es la ventaja de la videoconferencia. Unir personas de manera virtual que físicamente no pueden estarlo.

Continuando con los sistemas de colaboración ahora le toca el turno a Google Drive el disco duro virtual de Google. Todos utilizamos discos duros todos los días. Cada vez que en tu computadora tú guardas un documento, entiéndase el Save As, este se guarda al disco duro de la máquina para poder volver a utilizarlo. Ahora bien si necesitas el documento en otro lugar utilizas un USB para grabarlo y utilizarlo en otro lado. Pero ¿Cuántas veces hemos guardado los documentos en el USB para utilizarlos en una reunión externa pero no lo guardamos bien, a lo mejor se nos quedo el USB en la oficina o hasta se nos daña el USB?  Puedes identificarte con esta situación verdad.

Con Google Drive siempre tenemos los documentos con nosotros ya que se guarda en el área de nuestra computadora asignada al Google Drive y automáticamente es sincronizado a través de todos nuestros dispositivos con la aplicación de Google Drive instalada en sus computadoras, laptops, tablets y smartphones.

Google Drive se integra con Google Docs para crear y editar documentos en cualquier lugar en que haya facilidades de Internet y hasta compartir estos documentos pudiendo ser editados colaborativamente por los distintos usuarios que hayas autorizado. Luego se guardan automáticamente en el Google Drive y tendrás siempre la última versión del mismo.

 

About Esteban Rivera

Integration Architect